COLABORACIÓN E INNOVACIÓN EN PROCTER & GAMBLE
RESUMEN:
P&G es el
mayor fabricante de productos para el consumidor en el mundo, y una de las
principales 10 compañías más grandes en el mundo, con base en la capitalización
del mercado. La compañía es conocida por sus marcas exitosas, así como su
habilidad de desarrollar nuevas marcas y mantener la popularidad de éstas con
innovaciones únicas de negocios.
La compañía
tiene alrededor de 140 000 empleados en más de 80 países; su principal competidor
es Unilever, una compañía con base en Inglaterra.
Las operaciones
de negocios de P&G se dividen en tres unidades principales: cuidado de la
belleza, cuidado del hogar y salud y bienestar, cada una de las cuales se subdivide
en unidades más específicas. En cada una de estas divisiones, P&G tiene
tres enfoques principales como empresa. Necesita mantener la popularidad de sus
marcas existentes, a través de la publicidad y del marketing; debe extender sus
marcas hacia productos relacionados mediante el desarrollo de nuevos artículos
bajo esas marcas; además debe innovar y crear nuevas, totalmente desde cero.
Como una gran parte del negocio de P&G se basa en la creación y gestión de las
marcas, es imprescindible que la compañía facilite la colaboración entre investigadores,
comercializadores y gerentes. Y como P&G es una compañía tan grande y fabrica
una gama tan amplia de productos, lograr estas metas es una tarea abrumadora.
Sus equipos de
investigación y desarrollo consisten en 8 000 científicos distribuidos en 30
sitios en todo el mundo. Aunque la compañía tiene una tasa de "éxitos"
del 80 por ciento en cuanto a las ideas que conducen a la fabricación de
productos, es muy difícil fabricar artículos realmente innovadores y vanguardistas
en un campo en extremo competitivo como el de los productos para el consumidor.
Es
imprescindible encontrar mejores formas de innovar y desarrollar nuevas ideas
en un mercado como el de los productos para el consumidor, y para cualquier
compañía tan grande como P&G, puede ser difícil encontrar métodos de
colaboración que sean efectivos en toda la empresa. Ésta es la razón por la que
P&G ha estado activa en la implementación de sistemas de información que
fomenten la colaboración e innovación efectivas.
La primera
prioridad para P&G era desarrollar alternativas para las prácticas
comerciales que no eran lo bastante colaborativas. El mayor culpable, dice Joe
Schueller, gerente de innovación para la división Global Business Services de
P&G, fue tal vez uno poco probable: el correo electrónico.
P&G estaba
determinada a implementar métodos más eficientes y colaborativos de
comunicación para suplantar algunos de estos procesos obsoletos. Para ello,
P&G lanzó una revisión total de sus sistemas de colaboración, dirigidos por
una suite de productos de Microsoft.
La presencia de
estas herramientas indica que se están llevando a cabo metodologías más
colaborativas.
Los
investigadores usan las herramientas para compartir los datos que han
recolectado sobre varias marcas; los comercializadores pueden acceder con más
efectividad a los datos que necesitan para crear campañas publicitarias
dirigidas con más efectividad; y los gerentes pueden encontrar con más
facilidad las personas y datos que necesitan para tomar decisiones de negocios
críticas.
P&G
descubrió que la búsqueda de Google era inadecuada, ya que no siempre vincula
la información que proviene del interior de la compañía, y el hecho de que
dependa de palabras clave para sus búsquedas no es ideal para todos los temas
que podrían buscar los empleados. P&G decidió implementar un nuevo producto
de búsqueda desde cero llamado Connectbeam, el cual permite a los empleados
compartir contenido de sitios favoritos y etiquetas con palabras descriptivas
que aparezcan en las siguientes búsquedas, y facilita redes sociales de
compañeros de trabajo para ayudarles a encontrar y compartir información con
más efectividad.
Ahora, el
departamento de TI de P&G puede crear una página de Microsoft SharePoint en
donde ese ejecutivo pueda publicar todas sus presentaciones. Mediante
SharePoint, las presentaciones se almacenan en una sola ubicación, al tiempo
que son accesibles para los empleados y colegas en otras partes de la compañía.
Una de las
preocupaciones de P&G al momento de implementar estas herramientas de
colaboración era que, si no las utilizaban suficientes empleados, serían mucho
menos útiles para los que sí las usaran. Las herramientas de colaboración son
como las redes sociales y de negocios: entre más personas se conecten a la red,
mayor será el valor para todos los participantes. Las herramientas
colaborativas aumentan su utilidad a medida que incrementan el número de
trabajadores que contribuyen su información y sus perspectivas.
Otra de las
principales innovaciones para P&G fue su adopción a gran escala de las
salas de conferencias de Cisco TelePresence en muchas ubicaciones de todo el
mundo. Para una compañía del tamaño de P&G, la telepresencia es una
excelente forma de fomentar la colaboración entre empleados, no sólo a nivel de
países sino también de continentes. En el pasado, las tecnologías de
telepresencia eran en extremo costosas y propensas a las fallas. En la
actualidad, la tecnología hace posible sostener reuniones de alta definición a
través de largas distancias. P&G presume de tener la mayor extensión de
tecnología de Cisco TelePresence. El mayor desafío de P&G al adoptar la
tecnología fue asegurar que los estudios se fabricaran con base en
especificaciones particulares en cada una de las diversas ubicaciones
geográficas en donde se instalaron.
COLABORACIÓN E INNOVACIÓN EN PROCTER & GAMBLE
PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO:
1. ¿Cuál es la estrategia de
negocios de Procter & Gamble? ¿Cuál es la relación de la colaboración e
innovación con esa estrategia de negocios?
Desarrollar nuevas marcas y mantener la popularidad de
éstas con innovaciones únicas de negocios, manteniendo la popularidad de sus
marcas existentes, a través de la publicidad y del marketing. P&G ha estado
activa en la implementación de sistemas de información que fomenten la colaboración
e innovación efectivas.
2. ¿Cómo utiliza P&G los
sistemas de colaboración para ejecutar su modelo y su estrategia de negocios?
Mencione y describa los sistemas de colaboración y las tecnologías que utiliza,
además de los beneficios de cada uno.
Los investigadores usan las herramientas para compartir los
datos que han recolectado sobre varias marcas; los comercializadores pueden
acceder con más efectividad a los datos que necesitan para crear campañas
publicitarias dirigidas con más efectividad; y los gerentes pueden encontrar
con más facilidad las personas y datos que necesitan para tomar decisiones de
negocios críticas. Los sistemas de colaboración que se utilizan son:
-
P&G decidió implementar un nuevo producto
de búsqueda desde cero llamado Connectbeam,
el cual permite a los empleados compartir contenido de sitios favoritos y
etiquetas con palabras descriptivas que aparezcan en las siguientes búsquedas,
y facilita redes sociales de compañeros de trabajo para ayudarles a encontrar y
compartir información con más efectividad.
-
El departamento de TI de P&G puede crear
una página de Microsoft SharePoint
en donde ese ejecutivo pueda publicar todas sus presentaciones. Mediante
SharePoint, las presentaciones se almacenan en una sola ubicación, al tiempo
que son accesibles para los empleados y colegas en otras partes de la compañía.
-
Para una compañía del tamaño de P&G, la telepresencia es una excelente forma de
fomentar la colaboración entre empleados, no sólo a nivel de países sino
también de continentes.
3. ¿Por qué algunas tecnologías
de colaboración tardaron en ganar popularidad en P&G?
Los empleados se han resistido a los cambios, ya que
insisten en que las herramientas de colaboración recientes, en lugar de ser una
mejor alternativa, representan más trabajo además del correo electrónico.
Las personas están acostumbradas al correo electrónico;
además existe cierta inercia organizacional considerable contra el
hecho de cambiar a una nueva forma de hacer las cosas. Algunos procesos de
P&G para compartir conocimiento eran bastante ineficientes.
4. Compare los procesos anterior
y nuevo para escribir y distribuir los resultados de un experimento de
investigación.
PROCESOS
|
|
ANTERIOR
|
NUEVO
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Algunos
investigadores solían escribir sus experimentos mediante aplicaciones de
Microsoft
Office, para
después imprimir las hojas y pegarlas, una a la vez, en las libretas.
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Mediante SharePoint, las presentaciones se almacenan en
una sola ubicación, al tiempo que son accesibles para los empleados y colegas
en otras partes de la compañía.
|
5. ¿Por qué es la telepresencia
una herramienta de colaboración tan útil para una compañía como P&G?
Para una
compañía del tamaño de P&G, la telepresencia es una excelente forma de fomentar la colaboración entre empleados,
no sólo a nivel de países sino también de continentes. La tecnología hace
posible sostener reuniones de alta
definición a través de largas distancias.
6. ¿Puede pensar en otras formas
en que P&G podría usar la colaboración para fomentar la innovación?
Una de las maneras que P&G puede usar las herramientas colaborativas
para fomentar la innovación seria. Que cada vendedor realice unas pequeñas
preguntas a los clientes (dueños de tiendas) acerca de los productos con menos
demanda de tal manera que este le brinde información de cómo le gustaría la que
sea la presentación del producto.
Posterior
a esto ingrese esta información a un por ejemplo Gmail, correo el cual esta anexado a un
sistema e cual evalué las sugerencias que coincidan para así hacer más estrecha
la relación del productor cliente para
optimizar los procesos de planificación y poder tener un mejor producto
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