UPS COMPITE EN FORMA GLOBAL CON TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
RESUMEN
El servicio paquetería United Parcel Service (UPS) empezó
en 1907, Jim Casey y Claude Ryan
prometieron el mejor servicio y las menores tarifas. UPS ha utilizado
esta fórmula con éxito durante más de 100 años
para convertirse en la empresa de entrega de paquetería por tierra y por
aire más grande del mundo.
En la actualidad, la empresa ha podido mantener el
liderazgo en los servicios de entrega de pequeños paquetes, a pesar de la dura
competencia para lo cual ha invertido mucho en tecnología de información
avanzada; conservando un alto nivel de servicio al cliente, al tiempo que
mantiene los costos bajos y aumenta la eficiencia de más operaciones en
general.
Todo empieza con la etiqueta de código de barras que se
pega a los paquetes, la cual contiene información detallada sobre el remitente,
el destino y cuando debe llegar el paquete. Los despachadores en este centro descargan los datos de la
etiqueta y utilizan software especial para crear la ruta de entrega más
eficiente para cada conductor, en la que se toma en cuenta el tráfico, las
condiciones del clima y la ubicación de cada escala. UPS estima que sus
camiones de entrega ahorran 28 millones de millas y queman 3 millones de
galones menos de combustible cada año, gracias al uso de esta tecnología.
Lo primero que recolecta un conductor de UPS cada día es
una computadora portátil llamada Dispositivo de Adquisición de Información de
Entrega DIAD, el cual puede acceder a una de las redes de las que dependen los
teléfonos celulares. Tan pronto como el conductor inicia sesión, se descarga su
ruta del día en el dispositivo portátil. El DIAD también captura de manera
automática las firmas de los clientes, junto con la información de recolección y entrega.
Por medio de su sistema de rastreo de paquetes
automatizado, UPS puede supervisar e incluso cambiar la ruta de los
paquetes durante el proceso de entrega.
En diversos puntos a lo largo de la ruta del remitente al destinatario, los
dispositivos de código de barras exploran la información de envío en la
etiqueta del paquete y alimentan los datos sobre el progreso de éste a la
computadora central.Cualquiera que desee enviar un paquete puede acceder al
sitio web de UPS para verificar las rutas de entrega, calcular tarifas de
envío, determinar el tiempo en tránsito,
imprimir etiquetas, programar una recolección y rastrear los paquetes.
La compañía también ofrece herramientas que permiten a los clientes (como Cisco
Systems) incrustar funciones de UPS.
En junio de 2009, UPS lanzo un nuevo sistema de
administración de pedidos (OMS) posventas basado en web, el cual administra los
pedidos de servicios globales y el inventario para el envío de piezas críticas.
Mediante estos sistemas, las compañías de fabricación de componentes
electrónicos de alta tecnología, aeroespaciales de equipo médico y otros
negocios en cualquier parte del mundo que envían piezas importantes, pueden
evaluar con rapidez el inventario de ellas, determinar la estrategia de rutas
más óptimas para cumplir con las necesidades de los clientes, colocar pedidos
en línea y rastrear las piezas desde el almacén hasta el usuario final.
Ahora UPS está aprovechando sus décadas de experiencia de
la administración de su propia red de entrega global para gestionar las
actividades de logística y de la cadena de suministro para otras compañías.
Creó una división llamada UPS Supply Chain Solutions, la cual ofrece un
conjunto completo de servicios estandarizados para las compañías suscriptoras a
una fracción de lo que les costaría crear sus propios sistemas e
infraestructura.
UPS: UNITED PARCEL SERVICE
Servicio de Paquetería
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OBJETIVOS:
Ø Convertirse en la empresa de
entrega de paqueterías por tierra y por aire más grande del mundo.
Ø Mantener un alto nivel de
servicio al cliente, conservando los costos bajos y extendiendo la eficiencia
de sus operaciones en general.
|
|||
LOGROS:
Ø La empresa ha podido mantener
el liderazgo en los servicios de entrega de pequeños paquetes, a pesar de la
dura competencia.
Ø Sus camiones de entrega ahorran
millones de millas y queman 3 millones de galones menos de combustible cada
año, gracias al uso de tecnologías de información.
|
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“ETIQUETA INTELIGENTE”
|
Contiene
información detallada de:
-Remitente
-Destino
-Tiempo de
llegada del paquete.
|
Dispositivos de Códigos de Barras
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Explotan
la información de envío en la etiqueta del paquete y alimentan los datos
sobre el progreso de éste a la computadora central. Los representantes de
servicio al cliente pueden verificar el estado de cualquier paquete en los
ordenadores centrales, para responder a las consultas de los clientes.
|
DIAD
Dispositivo de Adquisición de
Información de Entrega.
|
-El
conductor al iniciar sesión, descarga su ruta del día en el dispositivo
portátil.
-Captura
de forma automática las firmas de los clientes y la información de
recolección y entrega.
|
Sistema de Rastreo de Paquetes Automatizados
|
UPS puede
supervisar e incluso cambiar la ruta de los paquetes durante el proceso de entrega.
|
OMS
Sistema de Administración de Pedidos
|
Administra
los pedidos de servicios globales y el inventario para el envío de piezas
críticas. Mediante estos sistemas, las compañías de fabricación de
componentes electrónicos de alta tecnología que envían piezas importantes,
pueden evaluar con rapidez el inventario de ellas, determinar la estrategia
de rutas más óptimas para cumplir con las necesidades de los clientes,
colocar pedidos en línea y rastrear las piezas desde el almacén hasta el
usuario final.
|
Herramientas Automatizadas de Correo
Electrónico o Fax
|
Una
herramienta automatizada de correo electrónico o fax mantiene a los clientes
informados sobre cada punto de control del envío y notifica sobre cualquier modificación en los
itinerarios de vuelo para las aerolíneas comerciales que transportan sus
piezas
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Sitio web de UPS
|
Cualquiera
que desee enviar un paquete puede acceder al sitio web de UPS para verificar
las rutas de entrega, calcular tarifas de envío, determinar el tiempo en
tránsito, imprimir etiquetas,
programar una recolección y rastrear los paquetes.
|
Cisco Systems
|
Permiten a
los clientes incrustar funciones de UPS, como rastrear paquetes y calcular
costos, en sus propios sitios web para que puedan rastrear los envíos sin
tener que visitar el sitio de UPS.
|
PREGUNTAS DEL CASO DE ESTUDIO
1. ¿Cuáles son las entradas, procesamientos y salidas del
sistema de rastreo de paquetes de UPS?
Entradas:
ü
Capturar
las firmas de los clientes junto con la información de recolección, entrega y
tarjeta de registro de horarios.
ü
Dispositivo
de transmisión de información del vehículo, el cual está conectado a la red de
tecnología celular.
ü
Lectores
de código de barras localizados en diferentes puntos de la ruta.
ü
Órdenes
y pagos de envíos de parte de empresas desde la página web.
Procesamiento:
ü
Distribución
de paquetería por aire y por tierra.
ü
Adquisición
de información de entrega.
ü
Orden
de envíos y facturación
ü
Supervisión
de paquetes.
Salidas:
ü
Seguimiento de paquetes
mediante de la transmisión y recepción de información.
ü Consulta y entrega de paquete.
ü Incluyen la
recolección y los plazos de entrega.
2.
¿Qué tecnologías utiliza UPS? ¿Cómo se
relacionan estas tecnologías con la estrategia de negocios de esta empresa?
DIAD (Dispositivo de
Adquisición de Información de Entrega).
v
Transmisores
de información por red de telefonía celular.
v
Mainframes.
v
Lectores
de código de barras.
v
Call
Center.
v
Página
web.
v
Incorporación
de servicios en sitios web de los clientes.
Estas
tecnologías se relacionan con su estrategia de negocios, pues, sin ellas, se
dificultaría el proceso de rastreo y el resto de ventajas en el envío que
ofrecen. Utilizando estas tecnologías, UPS ha sido capaz de mantener su
liderazgo frente a la competencia, reduce sus costos y asegura un excelente
servicio al cliente.
UPS
utiliza también tecnologías de información que incluye la etiqueta de código de
barras que se pega a los paquetes, la cual contiene información detallada sobre
el remitente, el destino y cuándo debe llegar el paquete, utilizan software
especial para crear la ruta de entrega más eficiente para cada conductor (DIAD,
transmisores de información por red telefónica celular, mainframes, call
center, páginas web) tecnologías que se relacionan con la estrategia del
negocio la cual busca combinar costos-bajos con un servicio insuperable.
UPS
invierte en tecnologías informáticas con el fin de alcanzar objetivos
estratégicos, buenas relaciones con los clientes y proveedores (Por medio del
sitio Web), excelencia operativa (Eficiencia implica mayor rentabilidad), nuevos
productos (Mejor calidad y menor costo), servicios y modelos de negocios (Envío
de paquetería según opciones requeridas por el cliente), toma de decisiones
mejorada (Información correcta en momento adecuado, ventaja competitiva
(Mantenimiento de liderazgo) y supervivencia (Ante cambios globales).
3.
¿Qué objetivos de negocios estratégicos
tratan los sistemas de información de dicha empresa?
Los
objetivos de la UPS es dar el mejor servicio y las mejores tarifas, el mismo
que se ha utilizado esta fórmula por más de 100 años. En el área de los
sistemas de información de dicha empresa los objetivos estratégicos son
distintos, entre los principales podemos destacar: el ahorro, a través de la
creencia de rutas eficiente con la información proporcionadas en las etiquetas,
y que están disponibles minuto a minuto.
Un
segundo objetivo es que tanto los representantes de servicio al cliente, como
los mismos usuarios puedan verificar el estado de cualquier paquete desde unas
computadoras de escritorios enlazadas a los ordenadores centrales, en el caso
del representante, o desde su sitio Web, en el caso de los clientes.
Esto
es posible por la experiencia que tienen en el mercado, por el buen manejo de
sus sistemas de información y por la constante inversión en tecnología avanzada.
4.
¿Qué ocurriría si sus sistemas de
información no estuvieran disponibles?
UPS
tiene una gran dependencia de la tecnología, si sus sistemas de información no
estuvieran disponibles ocurriría un colapso en sus servicios.
La globalización obliga a la empresa a
implementar sistemas de información teniendo en cuenta que la competencia
tendrá ventaja sobre las que no realicen dicha implementación en sus empresas,
entonces de ahí la necesidad de implementar un buen sistema de información para
alcanzar competitividad, de esa manera también crear un vínculo duradero
flexible, resistente y permanente con sus clientes que también esperan obtener
por parte de la empresa servicios de calidad.
MIS EN
ACCION
Explore el
sitio Web de UPS y responda las siguientes preguntas:
1.
Que
tipos de información y servicios ofrece el sitio Web para individuos, pequeñas
y grandes empresas?
* El
sitio web facilita al clienta información desde la preparación del paquete, el cual debe tener
las siguientes características: utilizar una caja de cartón ondulado, proporcionar
protección interna al paquete en caso
que el paquete sea frágil, además de ello los suministros y documentación de
etiquetas en el paquete.
*
Permita descargar una guía tarifas según
el tipo de paquetes.
* permite
que el usuario (remitente, recepcionista) haga un seguimiento del paquete para
ver su estado y en q zona se encuentra
2. Vaya a la parte de soluciones de negocios
(Business Solutions) del sitio Web de Ups, navegue en las soluciones de
negocios por categoría (como entrega en envíos, devoluciones o comercio
internacional) y escriba una descripción de todos los servicios que ofrece la
empresa para una es estas categorías, explique cómo se benéfica a un negocios
de esos servicios.
Ups
TradeDirect Simplifica los procesos de envío. UPS recolecta a recibe sus envíos,
se encarga de la consolidación , transporta el envío hasta el país de destino,
presta servicios de despacho de aduanas, desconsolida el paquete en envíos
individuales, los coloca en el sistema de paquetes UPS o en el sistema de carga
menor que camión completo (LTL), y entrega la carga o paquetes directamente a
sus clientes.
UPS
WorldEase: UPS WorldEase ayuda a enviar paquetes a múltiples destinatarios
dentro de un país o a la Unión Europea (EU) como un solo envío, cuyo despacho
de aduanas se realiza como un transacción única.
Al
consolidar sus envíos internacionales múltiples:
ü
Simplifica el procesamiento de los envíos.
ü
Reduce las complejidades de los envíos
internaciones.
ü
Reduce los costos que implica efectuar múltiples
envíos.
UPS
Import Control: Minimiza retrasos y reduce los costos en que se puede incurrir
cuando no tiene control de sus envíos entrantes de correo internacional.
UPS
Import Contol SM: Proporciona las características que necesita para administrar
de forma optimizada sus envíos de importación, facturación y la información de
facturas comerciales.
3.
Explica cómo es que
el sitio web ayuda a la UPS a lograr algunas o todos de los objetico de
negocios estratégicos al impacto sobre los negocios de la empresa si este sitio
web no estuviera disponible.
Con
el sitio web, Ups ofrece al cliente un control de sus envíos y otras
características como costos. Así, el cliente puede acoplar sus necesidades en
los servicios que brinda la empresa, proyectando de esta manera eficiencia en
sus operaciones, una ventaja competitiva por los servicios más atractivos y así
permanecer en el mercado y seguir creciendo.
El
impacto sin el sitio Web, sería más desconfianza en sus clientes, disminución
en sus ingresos y menos competitividad en una era donde el internet va de la
mano con el sector empresarial y así no pudiera competir con compañías del
mismo rubro que si cuentan con pagina web.
También se puede notar q la página web es una
manera de poder llegar a más clientes ya q sea por factor tiempo q estos
no pueden ir a informarse a la empresa en sí y de esta manera es como
ellos satisfacer su necesidad de obtener información para así poder optar por contratar
el servicio
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